El uso de rutinas de pensamiento en la enseñanza de la Educación para la Salud

Autores/as

  • Hilvana Winnik Docente
  • Micael Drozinsky
  • Patricia Morawicki
  • Ana Pedrini
  • Alicia Tetzlaff

Palabras clave:

Rutinas de pensamiento, Educación para la Salud, Metacognición

Resumen

El objetivo de este trabajo es comunicar sobre la utilización de rutinas de pensamiento en propuestas didácticas para la enseñanza de epidemiología, salud mental y consumo problemático de sustancias en el ciclo orientado de la educación secundaria de la Provincia de Misiones y, destacar su valor en la Educación para la Salud (EpS). Las rutinas de pensamiento constituyen una estrategia sencilla que permite sacar a la luz los pensamientos implícitos, pero además “tiene grandes aportes en el fomento del pensamiento científico” (Romero Ospina, et al. 2019, p. 33) y el diálogo entre pares. Las potencialidades son variadas: “pueden ser empleadas múltiples veces en el aula, constan de solo unos pocos pasos, son fáciles de aprender y enseñar, pueden ser utilizadas en variedad de contextos, (…) por el grupo o por el individuo” (Ritchhart, et al. 2011, como se citó en Pulido y Romero, 2015, p. 64). Las rutinas se implementaron en el cierre de las clases y posibilitaron tomar conciencia sobre lo aprendido, comunicar aquellas inquietudes que no fueron resueltas, expresar las emociones y revalorizar el trabajo grupal e individual. Se destaca el potencial que tiene el uso de las rutinas en EpS para volver sobre los saberes previos, revisar los aprendizajes y reflexionar sobre actitudes y comportamientos vinculados a la salud, ya que entre las finalidades de la EpS se encuentra “el logro de valores y conductas positivas, responsables, duraderas y solidarias” (Biocca y Fernández, 1991, p. 15). En este sentido, las rutinas permitieron inferir sobre las actitudes de los/as estudiantes a partir de respuestas de tipo cognitivas ya que, por tratarse del estado interno de los sujetos, no pueden observarse en forma directa (Guitart Aced, 2002). De esta manera, favorecieron la evaluación de los aprendizajes y la toma de decisiones docentes sobre la continuación de la secuencia didáctica.

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Publicado

2024-03-08