Explorando el vínculo entre ciencia y política: una experiencia didáctica en Filosofía de las Ciencias basada en un juego de roles

Autores/as

  • Iván Felsztyna Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, FCEFyN, UNC
  • Manuel Velasco
  • Citlali Peláez Zanatta

Palabras clave:

Argumentación, Pensamiento crítico, Juego de rol

Resumen

En la enseñanza de la Filosofía de las Ciencias es esencial el abordaje del vínculo entre la ciencia y la política. En ese marco, se llevó a cabo una propuesta didáctica con el propósito de estimular la reflexión del grupo de estudiantes acerca de esta relación, empleando como estrategia el juego de roles. Centrada en el debate, el uso de la misma, permite la puesta en práctica y mejora de las habilidades argumentativas del estudiantado (Lorite et al., 2020). Para iniciar la actividad, se dividió a la clase en grupos, a los cuales se les asignó el rol de un personaje con una postura definida respecto al vínculo entre la ciencia y la política (Bilmes et al., 2018). Para caracterizar las posturas, se presentaron textos preparados por el equipo docente en base a opiniones de personas reales, provenientes de entrevistas o de artículos de opinión. Además, para generar identidad visual, a cada personaje se le asignó un rostro generado mediante una herramienta de inteligencia artificial. Se presentó una noticia ficticia, acerca de una decisión institucional de política científica, como punto de partida para el debate. Cada grupo representó a su personaje en una simulación de debate con dos etapas: la presentación de una opinión sobre la noticia y la réplica a otros personajes. Al asumir roles y posturas diversas, les estudiantes no sólo comprendieron las diferentes perspectivas en juego, sino que también desarrollaron habilidades de argumentación y de pensamiento crítico (Blanco López, España Ramos y Franco-Mariscal, 2017). En resumen, esta experiencia didáctica demostró que el juego de roles puede ser una herramienta didáctica valiosa para explorar temas complejos como el vínculo entre ciencia y política. Al fomentar la reflexión y el debate democrático, se promueve una comprensión más profunda y crítica de estas cuestiones fundamentales para nuestra sociedad contemporánea.

Descargas

Publicado

2024-03-08