Formación de profesores: estrategias para evaluar y acreditar

Autores/as

  • Valeria Beatriz Arce FahCE. UNLP
  • Silvia Patricia García FaHCE- UNLP

Palabras clave:

Evaluación, Acreditación, Formación docente

Resumen

Se conoce que una de las líneas de investigación prioritarias en América Latina y el Caribe está relacionada con la evaluación del aprendizaje de las ciencias (Iturralde et al, 2017). Asimismo, diferentes países de la región replican las iniciativas de la Agenda 2030 de la ONU, que conlleva cambios y reflexiones sobre las funciones de la evaluación (Melchiorre, 2019). Desde la Cátedra de Química General, de los Profesorados en Ciencias Biológicas, Química y Física de la FaHCE (UNLP) se incursionó en el uso de diferentes estrategias para evaluar y acreditar los contenidos de la asignatura. Se propuso a los estudiantes realizar distintas actividades que pudieran evidenciar sus conocimientos sobre la disciplina, con el objetivo no sólo de acreditar sino también de permitir la interacción con la temática en estudio. Se utilizaron herramientas digitales como el glosario, crucigrama, padlet, cuestionarios y entregas de tareas en línea, también se realizaron exposiciones grupales y evaluaciones regulares al finalizar el tema en estudio, entre otras. Las diferentes propuestas fueron bien recibidas por los estudiantes quienes respondieron a las mismas con entusiasmo y compromiso, asimismo expresaron acuerdo con las diferentes estrategias presentadas. Además, es de nuestro interés que los futuros profesionales docentes reconozcan la evaluación como un proceso continuo que forma parte del aprendizaje. Cabe destacar que no es necesario el cambio rotundo, y que es posible seguir utilizando los instrumentos habituales enfocados hacia una evaluación orientada al aprendizaje. Es importante pensar que el cambio requiere un replanteamiento de la práctica docente (Carmona y Flores, 2008). Tanto la evaluación como la acreditación de saberes han sido estudiadas y abordadas en múltiples investigaciones y reflexiones. Desde diferentes aspectos y miradas nos aportaron la posibilidad de enfocar nuestro trabajo con argumentos que nos enmarcan en una concepción constructivista que considera la evaluación como proceso continuo (Castilla, 2007).

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Publicado

2024-03-08