Proyecto Herbario: construyendo desde la diversidad
Palabras clave:
Discapacidad, Botánica, Educación no formalResumen
La inclusión laboral y académica de jóvenes con discapacidad presenta uno de los desafíos más importantes tanto para ellos/ellas como para sus familias. Allí surge la demanda de centros ocupacionales y terapéuticos en los cuales dichos jóvenes se encuentren contenidos y puedan llevar a cabo tareas diarias. Desde espacios más integrales, se busca formar a éstos jóvenes con aprendizajes más significativos y tareas más relacionadas con problemáticas actuales y con experiencias auténticas, vinculando el constructivismo con la educación experiencial (Ríos, 2005). Este trabajo presenta la experiencia de la elaboración de un herbario de especies nativas de Córdoba, en un espacio de formación laboral para jóvenes con diversas discapacidades de entre 18 y 21 años. La experiencia consistió en el reconocimiento de especies nativas de Córdoba y en el armado de un herbario desde su recolección, su prensado hasta la recopilación e identificación de especies. Dicha realización fue colectiva y desde la diversidad de capacidades y habilidades de un grupo de jóvenes heterogéneo en relación a sus discapacidades, donde entraron en juego habilidades individuales, miradas y quehaceres subjetivos de cada joven. Actividades relacionadas con el Naturalismo y el ámbito científico, muchas veces quedan relegadas al plano escolar formal o científico. Los herbarios son reconocidos como una forma particular de museo, ya que presentan diferentes funciones como coleccionar, identificar, registrar, conservar, exhibir y educar (Cabrera, 2004). Así mismo, la construcción de un herbario, también implica poner en juego una serie de habilidades manuales, observacionales y mentales que fomentan el uso de la memoria y el desarrollo cognitivo. Así mismo, la identificación de especies de importancia en la conservación, contribuyen a la formación de estos jóvenes en programas ambientales y para proyectos de producción en trabajos sustentables.