Aprendizaje y Ambiente: experiencias de un proyecto extensionista

Autores/as

  • Sebastian Gabriel Herrera Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba
  • María Madelaine Vieyra

Palabras clave:

Educación ambiental, Habilidades socioemocionales, Ecología de aprendizajes

Resumen

Desde el año 2022 en el marco del Proyecto de Extensión SPU Universidad Cultura y Territorio de la FCEFyN - UNC y del Proyecto de Compromiso Social Estudiantil (CSE) denominado “Co-construcción de aprendizajes socio emocionales sobre el ambiente en contextos diversos” se llevan a cabo diferentes propuestas y actividades basadas en la perspectiva de ecología de aprendizajes. Esta perspectiva permite reconocer la pluralidad de conocimientos y atender a la diversidad de los procesos territoriales, generando espacios de diálogo e intercambio de saberes entre la Universidad y los/as actores/actrices del territorio. Este proyecto surge a raíz de la necesidad de (co)-construir espacios de formación y capacitación sobre aprendizaje y educación ambiental desde una mirada socio emocional y cultural. En este sentido se diseñaron propuestas de talleres, cursos y capacitaciones en instituciones educativas y contextos diversos vinculadas a la educación ambiental desde un abordaje de las emociones, trabajando las nociones de “universo de emociones” propuesta por Bisquerra (2016) y centradas en la construcción de habilidades socioemocionales, en base a los trabajos de Bar-On (2006) y de Bisquerra (2003). En estos encuentros se abordaron diferentes propuestas, una de ellas se realizó en el marco de la materia Problemática de la Educación en Ciencias (PEC) que comprendió la construcción grupal de narrativas ambientales en las cuales se pusieron en juego diferentes emociones vinculadas al ambiente, y surgieron problemáticas ambientales cercanas pensando en territorio así como también diversas habilidades socioemocionales (Weissberg et al., 2015). Estas propuestas nos permitieron trabajar la educación ambiental desde un enfoque diferente, acercándonos a la construcción de la identidad y a la empatía ambiental.

Descargas

Publicado

2024-03-08