Recuperando voces y experiencias del proyecto “No se puede conservar lo que no se conoce”
Palabras clave:
Sistematización, Comunicación en salud y ambiente, TerritoriosResumen
En el marco de la materia Educación para la Salud, se trabajó sobre la importancia de la acción en territorio desde una perspectiva situada y producto de la interacción de numerosos saberes valiosos y relevantes, la Educación en Salud (Meinardi, 2021). Se pensó el trabajo en el territorio como un encuentro con un/a otro/a, intercambiando saberes, realizando una construcción colectiva y contextualizada. Nuestro territorio se fue configurando a partir del Proyecto “No se puede conservar lo que no se conoce”, en el que estudiantes y docentes, de dos Institutos de Formación Docente (IFD) de Córdoba, generaron distintas propuestas lúdicas de concientización sobre la conservación ambiental, destinadas a Escuelas Rurales de Miramar de Ansenuza. Nosotras tomamos el rol de comunicadoras, registrando y sistematizando las vivencias del viaje realizado, donde se llevó a cabo una Kermés con estudiantes, docentes y familias de las escuelas. Para realizar este trabajo tomamos como referentes a Ghiso (2011) y Bárcena Orbe et al. (2006), quienes dicen que la experiencia nos remite a aquello que “nos pasa” y no a algo que ocurre, se la puede pensar como un viaje del que solo conocemos el comienzo y a partir del cual nos transformamos, también podemos pensarla como algo que nos atraviesa, situándola en lugares cercanos al cuerpo, ya que este es el espacio donde la experiencia sucede. Entendiendo la sistematización de las experiencias como un proceso que posibilita volver sobre la experiencia y construir conocimiento (Ghiso, 2011) se trabajó a partir del material recolectado, produciendo un noticiero denominado "Córdoba Alada" compuesto por cinco episodios, los cuales serán difundidos a través del perfil de Instagram de la cátedra (@educacionysalud.fcefyn.cba). Luego del viaje se continuó el trabajo con los Institutos en un taller para compartir lo producido y retroalimentar la sistematización desde sus miradas, propiciando un momento colectivo de metarreflexión de la experiencia.