El Chaparral: experiencias de Extensión en Educación y Salud en un barrio popular de Córdoba
Palabras clave:
Salud, Infancias, Barrio PopularResumen
El presente trabajo se realizó en el barrio popular “El Chaparral”, ubicado en la ciudad de Córdoba, al sur de Barrio Güemes y frente al Hospital Misericordia. El mismo cuenta con 75 familias registradas (ReNaBap, 2023) y está atravesado por condiciones de precariedad como es la falta de acceso a la red de agua y electricidad. Nuestras acciones se enmarcaron como parte de la asignatura Educación para la Salud del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo fue realizar actividades extensionistas inmersivas en el saloncito comunitario “Esperanza popular” los días sábado durante dos meses; el mismo depende de la Casita Carlitos Reyes, una organización autogestiva que, entre otras acciones, proporciona comida a estas familias (Enfant Terrible, 2022).
Transitando allí, reconocimos que les niñes necesitan de espacios de pertenencia, en los que se sientan competentes, en donde reconozcan diferentes roles, valores y normas, tengan estructuras de oportunidades más integrales que les permita crear su propio orden de una variedad de elementos. Los juegos recreativos o los deportes sociales pueden ser percibidos como una puerta de ingreso a las oportunidades para aquellas personas socialmente vulneradas (Tuñón, 2014). Así, se constituyen en herramientas para la mejora en la calidad de vida de las personas (Cabeza, 2007). A su vez, el medio humano es siempre cultural y sólo en interacción con otres podemos sobrevivir y desarrollarnos, por lo que afirmar que el juego es una necesidad también es reconocer la forma específica con que les niñes abordan esa realidad; y en la medida en que es necesario para nuestro desarrollo humano, se convierte también en un derecho (Iglesias, 2013). Es por ello que participamos en la co-construcción de juegos con y para las infancias, intentando favorecer su apropiación a futuro.