Mis Prácticas de Nivel Secundario: un giro de 180°
Palabras clave:
Enseñanza, Estrategia, EstudiantesResumen
Mis Prácticas de Nivel Secundario fueron llevadas a cabo en el C.E.N.M.A. N° 215 anexo Esteban Echeverría de la ciudad de Córdoba (Argentina), en la asignatura “Problemáticas de la Salud Humana y Ambiental” de 3° año del Bachiller orientado en Economía y Administración, durante agosto, septiembre y octubre del año 2023. En ese periodo, que contó con siete clases, me tocó enseñar la Unidad III sobre “Problemáticas Ambientales”. Para ello decidí trabajar a partir del enfoque didáctico de Diversidad Cultural (Bermudez y Occelli, 2020). Durante todo el proceso conté con la guía de mis tutoras, Macarena y Priscila, y con el apoyo de mi compañera pedagógica, Laura. Considero que estas prácticas se pueden dividir en un antes y un después. Durante las tres primeras clases, mediante actividades que implicaron leer textos y responder preguntas, me basé en un modelo transmisor de enseñanza (Sanmartí, 2002). Sin embargo, fui notando las debilidades de dichas estrategias. Eran incómodas para lxs estudiantes y lo eran también para mí. En la cuarta clase pude lograr dar un giro de 180° a mis planificaciones, lo cual involucró nuevas estrategias didácticas y nuevos circuitos dialógicos, que se aproximaron a propuestas constructivistas de enseñanza según De Longhi et al. (2012). Gracias a las nuevas formas de enseñar, lxs estudiantes pasaron a ser el centro de las clases y esto generó en el aula un clima ameno, de risas y de compañerismo. A su vez el vínculo docente-estudiante que se construyó fue gratificante. Podría haber sucedido que mi paso por “el Echeverría” no causara nada a nadie, o viceversa, sin embargo, siento que dejó huellas profundas en lxs estudiantes, pero sobre todo en mí.