Hecha la ley, hecha la práctica: promoviendo la forestación con árboles nativos a través de la comunicación
Palabras clave:
Extensión universitaria, Divulgación, Práctica docenteResumen
De acuerdo a los nuevos lineamientos curriculares para los profesorados universitarios, la formación de grado debe generar condiciones que permitan diversificar las experiencias de formación, evitando que éstas se restrinjan al aula universitaria (CIN, 2013). Entre las múltiples alternativas de participación social y académica, las Prácticas Educativas Extensionistas se asientan y construyen en una relación donde se pone en juego el conocimiento como capital para satisfacer necesidades (SEU-UNC, 2011). En el marco de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas, se llevó a cabo una Práctica Educativa Extensionista en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba donde, ante el contexto de trabajo con el Plan Provincial Agroforestal (Ley 10647) cuyo propósito es fomentar la forestación con árboles nativos en áreas agropecuarias, se manifestó la necesidad de elaborar carteles de divulgación con información vinculada a las distintas especies que se comercializan en los viveros que forman parte del mismo. Surge así, a través de una co-construcción, un dispositivo comunicacional que permitió acercar información a los productores, también escuelas y público en general, sobre la importancia de las plantas nativas en nuestros ecosistemas, no sólo en relación al aprovechamiento forestal sino más bien sobre la contribución a la conservación y restauración de la biodiversidad; dotando de un sentido transformador la propuesta de intervención. Esto fue posible gracias a la generación de vínculos horizontales y diálogo abierto, la interactividad y multidireccionalidad entre estudiantes y personal del Ministerio, acercándonos a un modelo integral de extensión (Cedeño Ferrín & Machado Ramírez, 2012). De esta manera, las actividades extensionistas que se realizan por fuera del espacio áulico y en interacción con distintos actores, son enriquecedoras para la práctica docente, en cuanto permiten complejizar la mirada, al diversificar las experiencias de formación y generar contextos y situaciones diferentes (Ruiz et al. 2022).