Cien mil millones de ciclos menstruales como resultado de una investigación basada en diseño
Palabras clave:
Ciclo menstrual, Narrativas, Educación en saludResumen
Como estudiantes de Biología (y futuros docentes), debemos replantearnos el paradigma del “cómo enseñar y el cómo aprender” biología humana y ciclo menstrual en las escuelas. En línea con esta idea es que se realizó una Investigación Basada en Diseño (Rinaudo y Donolo, 2010) en un Instituto de formación docente (IFD) de la ciudad de Córdoba, para evaluar la potencialidad de la enseñanza del ciclo menstrual, mediante la implementación del libro “Cien mil millones de ciclos menstruales” (Manetti, 2023) y la producción de narrativas contextualizadas, partiendo desde un enfoque de educación en salud (World Health Organization, 2018). El sentido común nos dice que la lógica discursiva de la ciencia y de la narrativa son como el agua y el aceite, ya que el modo lógico-científico de pensar, es radicalmente diferente del narrativo, pero lo cierto es que ni bien nos adentramos en ese campo del saber, empezamos a advertir que la narración se filtra, a través de los textos que allí se producen (Koval, 2022) y mientras más nos aproximamos a la contextualización y a la aplicación de la ciencia, más margen encontramos para que esta pueda convivir y coexistir con la narrativa. A lo largo de esta investigación se adoptó una perspectiva holística para comprender los sistemas como un todo, reconociendo la diversidad de cada individuo. Los resultados visibilizaron que la utilización del libro nombrado anteriormente, enriqueció la comprensión del funcionamiento del organismo humano, el sistema sexual y el ciclo menstrual, alentando la expresión y el cuestionamiento de nociones, tabúes, emociones y experiencias relacionadas con el ciclo y el cuerpo humano. Este recurso educativo facilitó la visualización práctica del contenido teórico y fomentó la construcción integral y multidimensional del ciclo menstrual, abarcando aspectos fisiológicos, económicos, sociales, emocionales, culturales y sanitarios.