Caracterización de videojuegos para la enseñanza y el aprendizaje de la Genética en nivel secundario
Palabras clave:
Enseñanza, Genética, VideojuegoResumen
La Genética es una de las ramas de la biología cuyo aprendizaje presenta más dificultades a los/as estudiantes (Ayuso y Banet, 2002). Múltiples investigaciones vienen mostrando cómo las TIC son un elemento clave para propiciar aprendizajes significativos en temáticas científicas complejas y abstractas (Valeiras, 2018). Entre las simulaciones se destaca la existencia de los videojuegos, los cuales no son simples instrumentos de entretenimiento, sino herramientas que permiten construir ideas (Occelli y García Romano, 2018). Los mismos funcionan con buenos principios de aprendizaje ya que son inmensamente entretenidos y atractivos para los/as estudiantes (Gee, 2004). Por lo tanto, en esta investigación aportamos una caracterización de videojuegos y su potencial para la enseñanza y el aprendizaje de la Genética en el nivel secundario. Para ello se seleccionaron once videojuegos sobre Genética y se analizaron según sus aspectos técnicos, conceptuales, del ambiente virtual, multimedia y didácticos, a partir de una serie de categorías y subcategorías. Por sus características, podemos recomendar algunos de los videojuegos teniendo en cuenta dos grandes grupos: aquellos que pueden ser usados en el Ciclo Básico (Genetic Zoo Nursery e Introdução à Genética), y los que se pueden enseñar en el Ciclo Orientado (Experto/a y Detective Genetista, Geniventure, Mendelio y Pigeonetics) de la escuela secundaria. Cada uno de los videojuegos presenta una serie de debilidades y fortalezas que los caracterizan, y hacen de ellos potenciales herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la Genética.