Procesos emocionales frente a problemáticas ambientales: estudio de caso de una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
Palabras clave:
Educacián ambiental, Identidad Ambiental, Emociones, Educación primaria, IncendiosResumen
Actualmente, encontramos una mayor atención destinada a la educación ambiental en nivel primario, es por ello que en este estudio de caso exploratorio se busca comprender las emociones positivas y negativas (Punset y Bisquerra, 2015) surgidas frente a diversas situaciones con la naturaleza, los espacios de construcción de identidad ambiental (Boeve de Pawn y Halbac Zamfir 2020, en Palombo, 2021) y los conocimientos relacionados que existen en el grupo compuesto por estudiantes de 5.º y 6.º grado de educación primaria en la ciudad de Córdoba. Se elaboró y utilizó el Cuestionario de Emociones y Ambiente (N=47) y una entrevista semiestructurada a la docente. Los resultados mostraron que frente a situaciones de cuidado, disfrute y bienestar de la naturaleza surgen emociones positivas, y negativas en las situaciones opuestas. Además, los y las estudiantes conocen principalmente mamíferos y aves que viven en las Sierras de Córdoba así como las consecuencias de los incendios que se producen en ellas. Se encontraron diversas actividades en contextos familiares y/o escolares que podrían fomentar la construcción de la identidad ambiental en esta edad, aunque sería positivo aumentar estas experiencias.