Educación en ciencias y sostenibilidad, un recorrido por sus relaciones y potencialidades
Palabras clave:
Desarrollo sostenible, Educación ambiental, Educación para la sostenibilidadResumen
En el marco de la publicación del libro “Bosques de Aprendizaje. Narrativas, experiencias y propuestas educativas sobre el ambiente” (Martín, 2023), se resumen algunas ideas y reflexiones presentadas en el Capítulo 2 de dicho libro. El escrito tuvo como objetivo explorar las relaciones entre Educación en Ciencias y sostenibilidad en el contexto actual de crisis ambiental de pérdida de biodiversidad, cambio climático y aumento de la inequidad social (Svampa y Viale, 2020). Primero, se presentan y discuten las nociones de desarrollo sostenible y sostenibilidad. Segundo, desde una perspectiva crítica al modelo de desarrollo dominante y el papel de la ciencia e investigación científica en dicho sentido, se resumen algunos de los cambios principales que han tenido lugar en el campo de la educación en ciencias, incluyendo las tendencias actuales en educación para la sostenibilidad. Tercero, con la premisa de repensar las relaciones entre sociedad y naturaleza, entre lo humano y no humano (Corbetta y Sesano, 2021), se proponen algunas coordenadas posibles hacia una Educación en Ciencias para la sostenibilidad de la vida, a saber: las pedagogías ambientales alternativas, la ecología de saberes, los ecofeminismos, los movimientos ambientales y la agroecología. Se termina con una reflexión final en torno a estas ideas, acentuando en la necesidad de producir nuevos abordajes teóricos, investigaciones y experiencias pedagógicas a los fines de contribuir al desarrollo del campo de la sostenibilidad en general, y de la educación en ciencias en particular.