Fortalecimiento del conocimiento del/a profesor/a desde los espacios curriculares disciplinares
Palabras clave:
Formación del profesorado, Conocimiento pedagógico del contenido, Conocimiento del profesorResumen
El Conocimiento del Profesor abarca aquel saber que un docente usa para hacer más comprensible un tópico a otros. Este conocimiento no sólo comprende el dominio del contenido, sino también la comprensión de cómo enseñar ese contenido. En el ámbito de la formación docente, este conjunto de conocimientos ha sido denominado por algunos investigadores como Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) (Shulman, 1986). La construcción del CPC de un profesor se desarrolla a lo largo de su carrera docente pero principalmente durante la formación inicial. Existen investigaciones que han avanzado en la comprensión de cómo se fortalece el CPC desde las asignaturas de didáctica de las ciencias o desde las prácticas preprofesionales. Sin embargo, queda poco explorado cómo el CPC de los futuros docentes se puede mejorar desde las asignaturas disciplinares. En el trabajo presentado en el Simposio se eligió como marco metodológico, el provisto por la Investigación Basada en el Diseño (Rinaudo y Donolo, 2010). Este tipo de investigación se produce en el contexto del aula, a través de ciclos iterativos de diseño, implementación y evaluación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre algún contenido, en este caso con el objetivo de comprender cómo se fortalece el CPC de los estudiantes desde una asignatura disciplinar. El diseño que se puso bajo investigación, consistió en una reconstrucción didáctica de la asignatura de Fenómenos Electromagnéticos del Profesorado de Educación Secundaria en Física. Los resultados mostraron que el CPC de los futuros docentes se fortalece notablemente cuando la asignatura disciplinar se diseña en base en los resultados de la investigación en Didáctica de las Ciencias, y que existe un vínculo entre la apropiación del contenido y el fortalecimiento del CPC. Se observó que aquellos estudiantes que lograron apropiarse en mayor medida del contenido también lograron desarrollar un Conocimiento del Profesor más competente.