¿Por qué STEAM en el Profesorado de Educación Primaria?
Palabras clave:
STEAM, Profesorado de Primaria, Innovación educativa, Búsqueda bibliográficaResumen
Las condiciones complejas e inciertas de la actualidad exponen a las y los ciudadanos ante la necesidad de tomar decisiones sobre asuntos sociocientíficos en los que interactúan cuestiones científicas, tecnológicas, sociales y ambientales. Esta situación exige que, desde los primeros años, se desarrolle una educación en contexto, que fomente una concepción de ciencia como proceso colectivo e integrado de construcción de conocimiento. A partir de ello, se han desarrollado diferentes investigaciones e innovaciones educativas, siendo las prácticas STEAM (del acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), uno de los modelos educativos que promueve el desarrollo de una integración de saberes y de aportes específicos de cada una de las áreas que la conforman en la resolución de situaciones cotidiana (Ortiz Revilla et al., 2022). Para que este enfoque sea abordado desde los primeros años de la infancia, es necesario que los/as estudiantes del profesorado de primaria, experimenten vivencias más prácticas y menos teóricas en su formación, que les posibilite la implementación de estas innovaciones en sus futuras aulas (Martínez-Chico et al., 2014). Sin embargo, la falta de integración de las prácticas científicas en el diseño curricular de formación del profesorado es uno de los factores que contribuyen al escaso desarrollo de prácticas constructivas en el profesorado de primaria (Bargiela et al, 2018). Teniendo en cuenta esta problemática en la formación inicial, se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en nueve bases de datos, en el período 2015-2023, en los idiomas inglés, español y portugués, donde se han sistematizado 293 artículos. Si bien la mayoría de las revistas corresponden a países europeos y de América del Norte, es importante destacar que alrededor del 19% de las revistas que abordan la temática son originarias de América Latina, que ha incrementado en los últimos años. El aumento de esta bibliografía, particularmente en la educación primaria, posibilita que docentes de primaria en formación y en ejercicio puedan vincularse en el desarrollo de un enfoque STEAM integrado, no sólo en la lectura, sino en la inclusión en la planificación, en la adecuación de secuencias didácticas que incluyan el contexto y los intereses del estudiantado desarrollando las distintas asignaturas de manera integrada.