El doble “descubrimiento” de las acuaporinas: la construcción de un caso para enseñar NOS al profesorado

Autores/as

  • Eduardo Lozano UNRN
  • Agustín Adúriz-Bravo

Palabras clave:

ANÁLISIS HISTÓRICO EPISTEMOLÓGICO, ACUAPORINAS, INTEGRACIÓN DISCIPLINAR Y METACIENTÍFICA, FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Resumen

El análisis histórico epistemológico (AHE) de modelos biológicos es esencial para diseñar unidades didácticas que integran la formación disciplinar y metacientífica. Este tipo de análisis permite recuperar la complejidad de la elaboración de los modelos, ampliar concepciones epistemológicas y proporcionar insumos para contextualizar la enseñanza. Se realizó un AHE sobre el modelo de acuaporinas de las células con el objetivo de enriquecer y contextualizar el diseño de una unidad didáctica que integra la enseñanza del modelo de ósmosis y el desarrollo de ideas metacientíficas sobre la explicación científica y el razonamiento modélico abductivo.

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Publicado

2025-04-08

Número

Sección

07 Epistemología, Filosofía y Sociología de la Biología y Ciencias Naturales