Las clases de ciencias naturales en nivel inicial: un contexto de oportunidades para la enseñanza de palabras

Autores/as

  • Sebastián Carignano
  • Alejandra Beatriz Menti
  • María Patricia Paolantonio

Palabras clave:

CIENCIAS NATURALES;, NIVEL INICIAL, ENSEÑANZA, PALABRAS

Resumen

Este trabajo analiza las propiedades léxicas ?grado de familiaridad y concretud? de las palabras que las docentes pronunciaron con mayor frecuencia durante clases de ciencias naturales en salas de cinco años de la provincia de Córdoba (Argentina). Asimismo, informa si estas palabras fueron enseñadas o no y el tipo de información que ofrecieron las docentes durante su tratamiento. El análisis del corpus muestra que las maestras priorizaron la enseñanza de palabras familiares y concretas durante las clases de ciencias naturales. Además, ofrecieron más información semántica, prosódica, gestual y situacional durante el tratamiento de palabras familiares que cuando enseñaban las palabras poco familiares. La interpretación de estos resultados destaca la necesidad de que se enseñe, de forma sistemática y multimodal, el vocabulario en clases de ciencias del nivel inicial.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales