Un acercamiento a la investigación en educación: el proceso deUn acercamiento a la investigación en educación: el proceso de elaborar una definición operativa elaborar una definición operativa

Autores/as

  • Sara Schwarzstein
  • Maria Vidosevich Universidad Nacional de Rosario
  • Juan Romano Argentino Universidad Nacional de Rosario
  • Martin Ciancio
  • Celeste Severini
  • Justo Pereira Tauzy
  • Alfonso Desogos
  • Maria Bureu
  • Octavio Borri
  • Delfina Castellani
  • Ines Demaria

Palabras clave:

OPERACIONALIZACIÓN, DEFINICIÓN, PUNTUALIDAD

Resumen

Con el objetivo de introducir a los Ayudantes Estudiantes de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR (FCM) en el ámbito de la investigación educativa, se propuso la observación de tutorías en segundo año de la carrera de Medicina. Se elaboró una guía ad hoc donde se consideró la puntualidad como un ítem importante a observar junto con otros aspectos relevantes. Al no encontrar en la bibliografía consultada una definición de puntualidad que se ajustara a las necesidades de esta observación y siendo una variable que se ve influenciada por la subjetividad del observador, se decidió desarrollar una definición operativa para este término. Esta definición detalló cómo se mediría la variable y estableció los procedimientos precisos para la observación y registro de datos. De esta manera se determinó que 22 de 28 (aproximadamente un 80%) de las tutorías observadas comenzaron puntualmente.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales