Aportes entre toxicología y educación en salud: revisión de los conceptos de correlación y causalidad mediante la resolución de problemas

Autores/as

  • Cecilia de Dios CeFIEC - FCEN - UBA
  • Marcelo Javier Wolansky Instituto IQUIBICEN, CONICET- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

CORRELACIÓN, CAUSALIDAD, TOXICOLOGÍA, EDUCACIÓN EN SALUD, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Resumen

Presentaremos una secuencia de actividades diseñadas para el curso de posgrado “Fundamentos de Toxicología” (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). El objetivo es que los/as estudiantes adquieran herramientas de análisis para comprender y ampliar la mirada en relación a la correlación y la causalidad en temáticas relevantes para la educación en salud que aporta el campo de la toxicología y determinar su posible incidencia en las decisiones que podrían tomar las personas sobre su propia salud, la de la comunidad y la salud pública. Centramos la propuesta en la resolución de problemas y la metacognición. Consideramos que la secuencia puede implementarse en espacios de formación continua y/o inicial, incluyendo a profesorados que abordan contenidos de salud.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

06 Educación en Salud y Educación Sexual