Formación inicial de profesores en programas de Ciencias Naturales en Brasil y Colombia

Autores/as

  • Bruno Venancio Universidade Federal Fluminense UFF http://orcid.org/0000-0001-7122-2733
  • Sandra Escovedo Selles Universidad Federal Fluminense (UFF)
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Palabras clave:

FORMACIÓN DE PROFESORES, CIENCIAS NATURALES, ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y BIOLOGÍA, CURRÍCULO

Resumen

Presentamos una discusión acerca de los programas de formación de profesores en Ciencias Naturales en Brasil y Colombia, en clave con las implicaciones de la formación en Biología. Concretamente realizamos el análisis de los documentos curriculares de programas, específicamente de ocho universidades, buscando identificar similitudes y diferencias en los dos países. En la mayoría de los programas se evidencia, desde lo explicitado en los documentos, una pretensión de integrar las disciplinas científicas de la Física, Química y Biología; lo cual contrasta mayoritariamente con el desarrollo curricular en asignaturas separadas de dichas disciplinas, siendo la Biología la que predomina en cantidad de créditos; pese a esto último consideramos como riesgo en los programas de Licenciatura en CN, el desplazamiento de la Biología en la formación inicial de profesores.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales