Las rutinas de pensamiento como instrumento de autoconocimiento y reflexión en las primeras prácticas de enseñanza en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas - UNSa

Autores/as

  • Carmen Cecilia Moreno Universidad Nacional de Salta
  • Silvia Patricia Valdés Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

REFLEXIÓN, PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, AUTOCONOCIMIENTO

Resumen

Dificultades como temores, baja autoestima y problemas de comunicación, entre otros, fueron detectadas por este equipo durante las primeras prácticas de enseñanza en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas. Para promover la visibilización de los propios pensamientos y representaciones, se implementaron rutinas de pensamiento del tipo "antes pensaba…, ahora pienso…". El estudio cualitativo, realizado entre 2021 y 2023 con tres cohortes de estudiantes, se enfocó en evaluar la utilidad de las rutinas de pensamiento individuales como instrumento para el autoconocimiento y reflexión de los practicantes. Éstas permitieron a los estudiantes expresar ideas y emociones, identificar obstáculos y reflexionar críticamente sobre sus prácticas. Se revelaron teorías implícitas y emociones subyacentes, facilitando la superación de algunos de los obstáculos detectados. 

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales