Estrategias educativas para la conservación de la fauna silvestre a partir del reconocimiento de las amenazas que enfrenta: compromiso social estudiantil con la sociedad cordobesa

Autores/as

  • Daniela María Tamburini CERNAR (Centro de Ecologia y Recursos Naturales Renovables). FCEFyNat. UNC, IIByT
  • Claudia Zana Ministerio de Ambiente y Economía Circular, Secretaría de Ambiente, Subsecretaria de Biodiversidad, Córdoba, Argentina
  • María Emilia Ottogalli Cátedra de Didáctica General y Especial - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- Córdoba, Argentina
  • Gisela Morán Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-CONICET/UNC), Córdoba Argentina. Cátedra de Ecología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba
  • María Constanza Scaramuzza Universidad Siglo 21. Córdoba Argentina. Licenciatura en Diseño De Indumentaria y Textil. Córdoba, Argentina
  • María Carla Lábaque Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Córdoba, Argentina /Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Cátedra de Ecología, Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

EDUCACIÓN AMBIENTAL, APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO, VINCULACIÓN, CIUDADANÍA AMBIENTAL

Resumen

El tráfico ilegal de fauna silvestre amenaza la biodiversidad, afectando directa o indirectamente el funcionamiento de los ecosistemas. Mediante una red de acciones fortalecidas en la interdisciplina e interinstitucionalidad, desarrollamos el proyecto Cara y Contracara del tráfico ilegal de fauna silvestre: consecuencias ambientales y socioeconómicas, en el marco del programa Compromiso Social Estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba. En este trabajo, presentamos las experiencias derivadas de un desarrollo de tres años y sus implicancias educativas en relación con el mascotismo.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales