Salir del aula a buscar hongos en clases de ciencias naturales de la escuela secundaria

Autores/as

  • Magdalena Garavaglia
  • Florencia Natalia Praderio Gaias

Palabras clave:

ENSEÑANZA PARA LA ACCIÓN, ENSEÑANZA AL AIRE LIBRE, EXPLORACIÓN, FUNGA, MACROHONGOS

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta basada en un modelo de enseñanza para la acción (Furman, 2016) combinado con la perspectiva de la educación basada en el lugar (Arboleda et al., 2024) para dar un inicio extraordinario en clases de ciencias naturales de la escuela secundaria a la enseñanza del reino de los hongos a partir de la exploración de un medio natural cercano a la escuela. La propuesta ofrece con esta fusión de estrategias un contexto poderoso para el aprendizaje porque motiva a los alumnos, los involucra en prácticas auténticas de indagación, brinda oportunidades de colaboración entre ellos para llevar adelante la exploración, posibilita la aparición de preguntas curiosas que guían la búsqueda de los conceptos de ciencia escolar que se necesitan enseñar, hace visible el pensamiento y porque, la experiencia al aire libre en contacto con la naturaleza, provoca una sensación de bienestar inolvidable.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales