Análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido en la acción de un formador de profesores sobre la biodiversidad

Autores/as

  • María Emilia Ottogalli
  • Gonzalo Miguel Ángel Bermudez Universidad Nacional de Córdoba; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Eduardo Ravanal Moreno Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile

Palabras clave:

CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO, ENSEÑANZA, FORMACIÓN DOCENTE, BIODIVERSIDAD, PROFESORADO DE PRIMARIA

Resumen

La crisis de la biodiversidad exige su inclusión en la agenda educativa, especialmente en la formación docente. El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es considerado clave en este contexto y describirlo contribuye a mejorar las interpretaciones sobre las prácticas docentes. En este trabajo nos propusimos analizar el CDC que emerge en la acción de enseñar la biodiversidad. Para ello, realizamos un estudio exploratorio a partir de la observación de clases de un docente formador del Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Córdoba y nos basamos en un instrumento de modelización y el enfoque del mapeo del CDC. Los resultados ponen en evidencia que el CDC en la acción es dinámico y varía en función de los momentos de la clase.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales