Literciencia: un recurso narrativo para enseñar aprendiendo

Autores/as

  • Francis Maria Suarez
  • Beatriz Mariselle Sanchez

Palabras clave:

EVALUACIÓN FORMATIVA, RETROALIMENTACIÓN, AOP, INTERCULTURALIDAD, ENSEÑANZA

Resumen

En la Unidad Curricular Morfofisiología Animal, del profesorado de Biología, se trabajó desde el enfoque Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). El proceso implicó la búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes y la construcción colaborativa, que favorecieron el desarrollo de nuevas capacidades para los futuros docentes. La retroalimentación, herramienta de la evaluación formativa, se naturalizó en diferentes escenarios reflexivos, autónomos y creativos. Los estudiantes aceptaron el desafío de escribir cuentos, una manera poco frecuente de relatar la ciencia, apelando principalmente a la descripción. Utilizando recursos estéticos que dieron vida desde el enfoque intercultural bilingüe a la biodiversidad animal que dibuja desde el relato literario el folclore de lo contextual y cotidiano.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales