Tensiones y desafíos de la evaluación. Una indagación sobre las percepciones de los docentes de Ciencias

Autores/as

  • Leticia Lapasta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

EVALUACIÓN, INDAGACIÓN DOCENTE, FORMACIÓN CONTINUA

Resumen

Se socializa una indagación realizada a docentes en el marco de diversos seminarios de posgrado sobre evaluación en carreras vinculadas con la educación en ciencias exactas y naturales de distintas Universidades Nacionales. Se recogieron percepciones respecto a diferentes dimensiones que atraviesa la temática como ser: posicionamiento ético y axiológico; concepciones y funciones de la evaluación; qué se evalúa; quién y a quiénes se evalúa y las principales dificultades que registran. Se llevó a cabo a través un Google Form y se recogieron las respuestas previo al inicio de los seminarios. Se comparten aquí únicamente las opiniones registradas respecto a: qué, quién y a quién se evalúa. Las mismas dan cuenta que a pesar de los importantes avances teóricos que la temática registra en los últimos tiempos, persisten en las instituciones educativas y en las aulas concepciones y prácticas que centran la mirada en perspectivas tradicionales que seguramente repercuten en los aprendizajes de las y los estudiantes.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales