Taller de integración de contenidos previos como herramienta para promover el aprendizaje en estudiantes de genética para Ingeniería Agronómica-UNSa

Autores/as

  • Viviana Gabriela Broglia
  • Andrea Cecilia Mesías
  • Ana Carolina Alonso

Palabras clave:

GENÉTICA, RENDIMIENTO ACADÉMICO, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Resumen

Análisis de porcentajes de regularización en la asignatura Genética de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa indican una diferencia significativa entre estudiantes de Biología (42,9%) y de Ingeniería Agronómica (28,8%). Ante esta situación y en base a diferentes observaciones planteamos la hipótesis de que las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Agronómica podrían estar relacionadas con la integración y aplicación de conceptos biológicos básicos, como identificación y caracterización de niveles de organización y relaciones biomoléculas-funciones celulares. Para atender esta brecha se implementó un Taller de Integración de tres fases abordando conceptos fundamentales de biología. Aunque el Taller es aún perfectible y los datos corresponden a una sola cohorte, los resultados mostraron que los porcentajes de regularización se equipararon (45% en Biología y 41% en Ingeniería). Estos resultados incentivan continuar implementando estrategias que fortalezcan la apropiación de conceptos biológicos básicos que colaboren en mejorar el desempeño académico.

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Publicado

2025-04-08

Número

Sección

01 Enseñanza de la Biología y las Ciencias Naturales