Prácticas educativas con perspectiva de género de las y los formadores de docentes de ciencias

Autores/as

  • Carolina Martínez Galaz Universidad Católica del Maule
  • Núria Solsona Pairó Universidad Autónoma de Barcelona
  • Pamela Palomera Rojas

Palabras clave:

PRÁCTICAS EDUCATIVAS, PERSPECTIVA DE GÉNERO, EDUCACIÓN CIENTÍFICA, FORMACIÓN DEL PROFESORADO, FORMADOR DE DOCENTES

Resumen

En esta investigación cualitativa se caracterizan las prácticas educativas con perspectiva de género del profesorado formador de futuros docentes de ciencias. Mediante un estudio de caso en el que participaron 17 docentes universitarios chilenos de las áreas de biología y química, didáctica de las ciencias naturales y de formación práctica, se recolectaron datos en 7 carreras de pedagogías en ciencia. El trabajo de campo se desarrolló durante un año académico, y las técnicas de recogida de información fueron la observación no participante de clases y entrevistas. Los principales resultados evidenciados muestran que las prácticas educativas cuestionan las relaciones de poder en la ciencia y la subordinación basada en el género. Ello abarca dimensiones como: los discursos y el lenguaje, la asignación de roles y organización de la clase, selección de recursos de aprendizaje y la interacción con el estudiantado en clases.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales