Un estudio del diseño iterativo de unidades didácticas por futuros profesores de biología para la enseñanza del modelo de evolución darwiniana, en el ámbito de la formación en didáctica de las ciencias naturales

Autores/as

  • Pamela Susana Diaco UNRN IFDC
  • Nora Bahamonde

Palabras clave:

FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES, DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, DISEÑO ITERATIVO DE UNIDADES DIDÁCTICAS, MODELO DE EVOLUCIÓN DARWINIANA

Resumen

En esta ponencia comunicamos parte de los resultados y conclusiones de una tesis doctoral llevada a cabo en la Universidad Nacional de Río Negro, en la materia Didáctica de las Ciencias Naturales (DC) del profesorado de Biología. En ella estudiamos un ciclo iterativo de diseño (Etapa I y Etapa II) de Unidades Didácticas elaboradas por los estudiantes (UDE) y las intervenciones didácticas implementadas por los docentes, con el objetivo de mejorar la formación inicial en DC. Este trabajo doctoral partió de reconocer las vacancias y deficiencias documentadas en la formación universitaria de profesores en DC y, también las encontradas en los estudiantes durante la etapa I del ciclo iterativo. Los resultados obtenidos del análisis de las UDE de la Etapa II revelan que los estudiantes lograron ampliar de manera significativa, sus marcos teóricos de referencia, hacer frente a los obstáculos y superarlos, utilizando los saberes construidos durante la Etapa II.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

03 Formación Docente en Biología y Ciencias Naturales