Un proyecto de investigación didáctica en el marco de la formación continua de profesores de escuelas secundarias en educación alimentaria desde un enfoque complejo y multirreferenciado

Autores/as

  • Nora Bahamonde
  • Marina Alejandra Henriquez Acosta
  • Eduardo Lozano

Palabras clave:

EDUCACIÓN ALIMENTARIA, ENFOQUE COMPLEJO, PAISAJES Y PERFILES ALIMENTARIOS

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo indagar y analizar las visiones sobre educación alimentaria de un grupo de profesores de ciencias naturales de escuelas secundarias rionegrinas y su complejización, a partir de la construcción de nociones teóricas y metodológicas actualizadas para el abordaje de la alimentación humana desde un enfoque complejo y multirreferenciado, en el marco de una estrategia de formación docente continua. Se presentan los referentes teóricos, el objetivo y el diseño didáctico de la capacitación, orientado a la elaboración y análisis de Perfiles (PeA) y Paisajes Alimentarios (PA), que se utilizan como uno de los soportes para la recolección de datos. Actualmente se desarrolla la etapa de análisis de los resultados, y se presentan ejemplos de registros de algunas unidades de análisis para su discusión.

Descargas

Publicado

2025-04-08

Número

Sección

09 El pensamiento complejo en el tratamiento de los problemas y cuestiones SC