Aprendiendo sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias mediante el abordaje de problemas biológicos: una experiencia en la formación inicial de docentes de biología chilenos
Palabras clave:
APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, FORMACIÓN INICIAL, PROBLEMAS BIOLÓGICOSResumen
El aprender a enseñar ciencias es un proceso complejo. El hacerse consciente de cómo ocurre el propio aprendizaje, puede ser útil para comprenderlo. Se presenta la experiencia de dos clases realizadas en un curso de Didáctica de las Ciencias, para docentes de biología en formación de una universidad tradicional chilena. La primera sesión se centró en la comprensión de las concepciones alternativas, su influencia en el aprendizaje, y cómo es posible cuestionarlas y transformarlas a través de un proceso de cambio conceptual. La segunda sesión, abordó el problema de la enseñanza a través de la modelización. En ambos casos, se utilizó como escenario, un ejemplo biológico concreto, a través del cual el profesorado en formación vivenció en carne propia los procesos de aprendizaje y enseñanza. Los resultados muestran que los docentes en formación distinguen, a través de la experiencia vivida, los elementos principales de la didáctica de las ciencias.