Motivaciones para la participación en proyectos de extensión universitaria: estudio de caso de un proyecto de comunicación pública de la ciencia
Palabras clave:
MOTIVACIONES, NEUROCIENCIAS, PRÁCTICAS EXTENSIONISTAS, CONTEXTO NO FORMAL DE APRENDIZAJEResumen
En esta investigación se pretende caracterizar las principales motivaciones de la comunidad universitaria en la elaboración y ejecución de eventos de comunicación pública de las neurociencias. Mediante entrevistas y cuestionarios, incursionamos en las diversas motivaciones que surgen de parte de coordinadores y voluntarios/as de un proyecto particular. Dentro de este análisis destacamos la autodeterminación y el valor del trabajo comunitario, con fuerte sentido de responsabilidad social. Encontramos que los aspectos vinculares cumplen un rol fundamental y son claves en la construcción de espacios que propicien la divulgación y la extensión universitaria, con amplia participación de la comunidad institucional. Finalmente, destacamos que el entendimiento de los procesos que motivan a los participantes en este tipo de proyectos puede contribuir a repensar las estrategias que utilizamos como Universidad para convocar a la comunidad institucional y a estimular la permanencia de los/las estudiantes.