La reflexión de la práctica docente en la formación de maestros de Nivel Primario. Una propuesta para el Ateneo de Ciencias Naturales
Palabras clave:
Reflexión, Problema de enseñanza, ConceptualizaciónResumen
Uno de los aspectos relevantes durante la formación docente inicial es la práctica reflexiva de los estudiantes. En este artículo presentamos una propuesta para el Ateneo de Ciencias Naturales del Profesorado de Educación Primaria. Propone el análisis y la reflexión de la práctica a los estudiantes que realizan su Residencia, a efectos de conceptualizar sus acciones y reformularlas atendiendo a los marcos teóricos de la cátedra. Intenta brindar aportes a la comprensión de la complejidad que implica la formación de competencias profesionales reflexivas. La propuesta deriva de un trabajo colectivo entre los docentes del Espacio de la Práctica y de las áreas. Este equipo docente concibe como “problema de enseñanza” al desajuste entre las teorías formalizadas y lo que realmente se hace en la práctica. Los resultados ponen en evidencia las dificultades que tienen los estudiantes para la conceptualización de las situaciones particulares de la práctica, cuestión que se constituye en objeto de metarreflexión durante la cursada y en una instancia de comunicación formal destinada a la presentación de sus análisis. Acarrea una exhaustiva intervención del docente del Ateneo tanto para lograr que los estudiantes puedan representarse los resultados que se pretenden, cuanto para regular su propia práctica.