Una actividad frecuente en el aula de Biología. El trabajo con problemas de Genética

Autores/as

  • Teresa Inés Legarralde
  • Carolina Elena Rosenberg
  • Pablo Martín de Andrea
  • Natalia Arcaría
  • María Florencia Menconi
  • Analía Mabel Piancazzo

Palabras clave:

Enseñanza, Estudiantes universitarios, Profesorado en Ciencias Biológicas, Problemas de genética

Resumen

Los estudios vinculados a la enseñanza de contenidos genéticos demuestran que su abordaje resulta conflictivo debido a la complejidad y abstracción de los mismos. En la comprensión de los conceptos propios de la disciplina y en la resolución de problemas es donde se evidencian las mayores dificultades. Si bien existen trabajos realizados con estudiantes universitarios, resultan de interés los que incluyen a alumnos del Profesorado en Ciencias Biológicas. En este trabajo se presenta un estudio de caso en el que se indaga sobre las opciones y razones de índole didáctica que esgrimen los estudiantes universitarios de profesorado en Ciencias Biológicas acerca de las modalidades de abordaje de los problemas de Genética y las dificultades que encuentran en el proceso de resolución de problemas de tipo abierto y cerrado, así como las causas a las que atribuyen las mismas. En base a estos objetivos, se elaboró un cuestionario con preguntas abiertas cuyas respuestas permitieron construir criterios de análisis. Los resultados arrojaron que los estudiantes se inclinan por los problemas cerrados por encontrarlos simples y de fácil resolución; encuentran dificultades en los problemas abiertos que asocian al planteo los mismos y limitaciones individuales para resolverlos.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología