Caracterización de modelos didácticos de docentes noveles de Biología
Palabras clave:
Modelo didáctico, Docentes noveles de Biología, Sistema didácticoResumen
La elaboración de este trabajo está motivada por la necesidad de dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. La investigación adopta como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico, oficiando la teoría existente como marco orientador. La unidad de análisis está constituida por docentes formados en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires, con tres a cinco años en el ejercicio en el campo de la Biología en la región educativa 14 de esa provincia. Los instrumentos utilizados son autobiografías escolares, entrevistas, observación no participante de clases e informes escritos. Una vez obtenidos y ordenados los datos, se realiza el análisis de contenidos y componentes principales para obtener conclusiones. Para esta presentación se analizaron datos correspondientes a las cinco docentes entrevistadas que, hasta el presente, brindaron además documentos sobre su práctica docente. En base a ese análisis se reconstruyeron sus modelos didácticos personales, identificando regularidades y particularidades de cada caso. Existen pocas similitudes entre los modelos didácticos personales reconstruidos para este estudio y los modelos didácticos teóricos. Se reconocen matices en las regularidades correspondientes a los modelos didácticos personales