Caracterización del docente de Biotecnología. Un estudio exploratorio en Escuelas Secundarias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Autores/as

  • Analía V. Villafañe
  • Nancy E. Fernández-Marchesi

Palabras clave:

Diseño curricular, Biotecnología, Nivel Secundario, Ciencias Naturales

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados preliminares obtenidos el marco de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS. Con un diseño exploratorio y mediante una encuesta realizada a docentes que se desempeñan en la asignatura Biotecnología del Ciclo Orientado de la orientación Ciencias Naturales del nivel secundario, se buscó caracterizar a los profesores que imparten esta asignatura según algunas categorías pre definidas: titulación, distritos educativos de origen de su formación inicial, antigüedad del título, antigüedad en la actividad docente, tiempo de ejercicio de la docencia en TDF AeIAS, modalidad de acceso a las horas cátedras y situación de revista. Los resultados indican que, el 63% de los profesores, no poseen título docente, el 26% se formaron en esta provincia, al menos el 60% tiene menos de quince (15) años de antigüedad como docente - siento esta provincia en general el lugar de inicio en la profesión-, el 67% accedió al cargo por reubicación de horas y el 60% es titular, de lo que se deduce, que estos son los que quedaron incluidos en la modalidad reubicación de horas.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología