Metáforas del gen en los libros de texto

Autores/as

  • Verónica B. Corbacho
  • Andrea B. Pac

Palabras clave:

Metáforas, Enseñanza de la Biología, Formación docente inicial

Resumen

Las metáforas presentan un alto valor cognitivo pues forman sistemas en términos de los cuales conceptualizamos nuestra experiencia. Los profesores pensamos y hablamos con metáforas, pero no reparamos en su ubicuidad. Con el objetivo de que los futuros docentes se familiaricen con el uso de las metáforas y profundicen en las cuestiones cognitivas y epistemológicas se propusieron diferentes actividades, a alumnos de tercer año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología. Entre otras la identificación, caracterización y evaluación del uso de las metáforas en los libros de texto. El corpus estuvo integrado por capítulos de 6 ejemplares, que incluían libros de texto y de divulgación referidos al modelo de gen. Los resultaron mostraron mayor proporción de metáforas que de analogías y símiles. Las metáforas provenientes de la cultura resultaron mayor presencia en los libros de divulgación, y las personificaciones en los manuales de secundaria. Las constitutivas de teoría se hallaron en todos los capítulos analizados. Los estudiantes concluyeron que las actividades les permitieron reconocer y caracterizar las metáforas; y advirtieron que deberían poner mayor atención al uso de las metáforas en los textos y en las explicaciones orales, para evaluar si éstas favorecen u obstaculiza la comprensión de sus alumnos.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE I - Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología