¿Para qué preguntamos los docentes de ciencias? Indagación realizada sobre las intencionalidades didácticas de las preguntas de docentes de Biología de ESB
Palabras clave:
Formulación de preguntas, Intencionalidades didácticas, Educación secundaria en BiologíaResumen
Plantear la ciencia escolar, sobre la base de preguntas desafiantes, estimulantes del pensamiento, que permitan que los estudiantes se conecten con problemas actuales y cuestiones científicas relevantes; que promuevan el desarrollo de sus capacidades para actuar con fundamento y críticamente ante ellos es uno de los aportes que los docentes de ciencia pueden brindar para construir escenarios ricos en el contexto escolar. Pero debemos interpelarnos ¿qué es lo que ocurre efectivamente en las aulas?; ¿qué tipo de preguntas circulan habitualmente?; ¿con qué intencionalidades preguntan los docentes a sus estudiantes? Este trabajo socializa parte de una investigación realizada en el marco de una tesis de Maestría que se propuso entre otras cuestiones identificar y analizar el uso, las intencionalidades didácticas y la tipología de preguntas que algunos docentes de Biología del 2º Año de Educación Secundaria Básica (ESB) de la Provincia de Buenos Aires formulan a los estudiantes en sus clases. Se utilizaron categorías propias elaboradas en el marco de la investigaciòn. La presente comunicaciòn hace referencia únicamente a una de las unidades de análisis definidas: la Intencionalidad didáctica de las preguntas. Los resultados indican que es preciso profundizar las instancias de formación y reflexión docente en esta temática particular.