Modelización de la biodiversidad en la educación secundaria. Estableciendo puentes entre los planos real, abstracto y concreto

Autores/as

  • Karen Cisnero
  • Gonzalo Bermúdez

Palabras clave:

Modelización, Secuencia de enseñanza y aprendizaje, Diversidad Biológica, Biología, Educación secundaria

Resumen

Los modelos didácticos representan una de las herramientas más prácticas dentro de la enseñanza de las ciencias, particularmente en biología donde el estudio de las representaciones requiere del análisis de procesos complejos. En el presente trabajo se harán explícitas las diferentes fases de una secuencia de enseñanza aprendizaje sobre la modelización de la biodiversidad: diseño, prueba y evaluación. En la fase de evaluación se identificaron cuatro situaciones; y la reflexión sobre la implementación estuvo orientada por tres categorías analíticas: planos de la modelización, soportes semióticos y rol docente. A partir de estas, surgen algunas reflexiones sobre la puesta en práctica de la propuesta, el proceso de los estudiantes, la relación entre los puentes o nexos que propone el modelo para la triangulación entre el mundo de lo real (plano real, PR), mundo abstracto (teorías, PA), con el plano de lo concreto o material (modelización con fichas, PC), que permiten la  comprensión de los componentes y atributos de la biodiversidad.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE II - Problemas socio científicos y la mirada desde la complejidad.