Criterios de delimitación espacial de las poblaciones biológicas en estudiantes y docentes universitarios
Palabras clave:
Población biológica, Criterios de delimitación espacialResumen
La definición del concepto de población biológica resulta de gran complejidad. El objetivo de este trabajo consistió en identificar los criterios presentes en estudiantes y docentes para definir una población biológica y su delimitación espacial; así como indagar los posibles obstáculos epistemológicos derivados de la utilización de tales criterios. Se realizaron entrevistas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de las asignaturas Biología y Biología e Introducción a la Biología Celular del Ciclo Básico Común, y de Evolución y Genética, de la carrera de Ciencias Ambientales, de la Facultad de Agronomía; y a docentes de estas materias y de la asignatura Genética de Poblaciones. El análisis de los resultados permitió identificar distintos criterios utilizados por estudiantes y docentes para delimitar espacialmente las poblaciones, que pueden ser ordenados en niveles crecientes de carga teórica: arbitrario de similitud, cercanía, conectividad, movilidad, interactivo, ambiental, entrecruzamiento, genético. Los criterios más utilizados por los estudiantes no coinciden con los que usan los docentes. Esto lleva a preguntarse por la probable existencia, al menos, de obstáculos epistemológicos de tipo comunicacional. Además, constituiría una dificultad para la enseñanza y el aprendizaje de este concepto clave para la ecología, la evolución, y la genética poblacional.