Preguntas de un profesor de Biotecnología: Identificación y caracterización de su función didáctica

Autores/as

  • Nydia Esperanza Espinel Barrero
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa
  • Carol Lindy Joglar Campos
  • Javier Mauricio Morales Bermúdez

Palabras clave:

Preguntas de los profesores, Clases de preguntas, Función didáctica, Enseñanza de la Biotecnología

Resumen

Atendiendo al importante rol que desempeñan las preguntas en las clases de ciencias naturales, en esta ponencia se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de una clase desarrollada en un colegio de Bogotá. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera de ellas a partir de los aportes de Blosser (2000) respecto a los principales tipos de preguntas que hacen los profesores. En la segunda, las preguntas designadas como abiertas fueron clasificadas de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y Sanmartí (2013). Las dos clasificaciones realizadas y su respectivo análisis interpretativo, permiten señalar que las preguntas que hizo el profesor fueron variadas, contextualizadas culturalmente y con una función didáctica. De esta manera, de las 33 preguntas identificadas, aproximadamente la mitad fueron retóricas (17), y sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3), contribuyeron a traer al discurso aspectos considerados de interés; mientras que las preguntas abiertas (12), posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización, y la opinión, generando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE III - Naturaleza de la ciencia y enseñanza de la Biología