Un cuento de misterio, el equilibrio de Hardy-Weinberg y la abducción: entre la adivinación y el olfato para inventar hipótesis. Una propuesta didáctica para el aprendizaje de conceptos básicos de Genética de Poblaciones, mediada por un enfoque epistemológico
Palabras clave:
Enseñanza con casos de misterios, Abducción, Analogías, Probabilidad y combinatoria, Genética de poblacionesResumen
En este trabajo, se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias a partir de una historia detectivesca. Con este recurso se pretende abordar mediante, una analogía, el aprendizaje de conceptos básicos sobre la teoría de las probabilidades y la combinatoria, la genética de poblaciones y el equilibrio de Hardy-Weinberg. Al mismo tiempo, se efectúa un estudio epistemológico acerca del razonamiento del investigador, apoyado en la inferencia abductiva, mediante el cual arriba a sus conclusiones. Se elaboró un cuento inspirado en El colegio Priory de Arthur Conan Doyle (1904), cuyo protagonista es Sherlock Holmes. El relato presenta una situación misteriosa a partir de la cual, el detective plantea una hipótesis, realiza su investigación, y finalmente confirma dicha hipótesis. La analogía elaborada permite utilizar un modelo concreto, basado en el misterio de las bicicletas, para abordar otro, sumamente abstracto, cuya comprensión requiere trabajar simultáneamente con conceptos biológicos y matemáticos, ambos de un gran nivel de complejidad. Por otra parte, proporciona la posibilidad de que los estudiantes analicen la actividad del científico en la construcción de hipótesis, mediante una perspectiva que traspone los cánones habituales de las inferencias inductiva y deductiva.