Modelización, mediante la Programación, en el aprendizaje de la Ingeniería Genética. Una experiencia con Scratch en la escuela secundaria
Palabras clave:
Ingeniería Genética, Programación, Scratch, Modelización, Escuela secundariaResumen
En el presente trabajo se propone y analiza una experiencia para acercar a los estudiantes a conceptos referentes a la Ingeniería Genética, específicamente a la construcción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) y sus posibles aplicaciones. Para este propósito se utilizó el software Scratch ya que es una herramienta con múltiples potencialidades para el aprendizaje. De las actividades participaron 35 alumnos, de 16 y 17 años, de una institución de educación secundaria de la ciudad de Córdoba Capital. Los principales resultados indican que, a partir de las actividades desarrolladas, los estudiantes manifiestan un acercamiento a “la construcción de una molécula de ADNr” y a sus posibles aplicaciones. En función de ello, se destaca el papel central de la modelización como una herramienta para promover aprendizajes de conceptos abstractos que exigen habilidades cognitivas de orden superior.