Las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza de las ciencias: valoración de los estudiantes del nivel medio

Autores/as

  • Carolina Elena Rosenberg
  • Verónica Andrea Mancini
  • Vanina Anadina Reche

Palabras clave:

Estrategias de trabajo, Formación integral, Nivel medio, Enseñanza de las ciencias

Resumen

Intentando plasmar nuevos enfoques didácticos hemos incorporado diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje para el abordaje de la nutrición, en Biología de 3er año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata (CNRHUNLP).  Consideramos que su implementación favoreció a la metacognición y prevención, a la alfabetización científica y popular, y promovió cambios de actitud en los estudiantes.  Para validar estas apreciaciones encuestamos a nuestros alumnos con el fin de: a) conocer las estrategias de trabajo usadas por el docente que ellos más valoran, b) analizar a qué aspectos contribuye la enseñanza de estos conocimientos, c) conocer los intereses de los
alumnos y la importancia que le dan a la información recibida y d) dar respuesta a las demandas planteadas. Los resultados muestran que las clases de ciencias contribuyen a la interpretación de noticias relacionadas con la ciencia, la tecnología y las problemáticas ambientales. La mayoría de los alumnos valoraron positivamente las explicaciones del profesor, el trabajo en grupo y las clases experimentales. Consideramos que encuestar a los propios estudiantes es una herramienta útil de investigación didáctica que podría ayudarnos a moldear nuestras prácticas contrastándolas con los intereses y las valoraciones de los destinatarios.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE VI - La innovación en la enseñanza de la Biología: Estrategias, proyectos y