Diseño e implementación de actividades experimentales en educación básica para el reconocimiento de los efectos de un contaminante atmosférico en líquenes
Palabras clave:
Actividades experimentales, Bioindicador, Contaminación, LíquenesResumen
El estudio presenta una propuesta de secuencia de actividades experimentales para el reconocimiento de los efectos de contaminantes atmosféricos como el dióxido de azufre (SO2) en líquenes. La metodología de corte cualitativa, exploratorio y descriptivo y con estudio de caso. El procedimiento investigativo constó de cuatro fases: 1. Indagación de concepciones de los estudiantes sobre los líquenes y la contaminación atmosférica, 2. Planificación de la secuencia de actividades experimentales, 3. Implementación en el contexto educativo a estudiantes de grado noveno, y 4. Valoración de los aprendizajes. Los
resultados indicaron que los estudiantes logran reconocer la naturaleza de los líquenes e identifican los efectos del contaminante en cuanto a los cambios morfológicos y fisiológicos,
entre ellos, la decoloración, deformación y muerte del liquen. La propuesta diseñada e implementada de la práctica experimental basada en el abordaje de problemas contribuye en diversos aprendizajes (conceptual, procedimental y actitudinal) de los estudiantes. De igual forma, establece una relación estrecha entre el problema, el conocimiento teórico y experimental que proporciona una visión más cercana a la actividad científica. Además, la estrategia didáctica con orientación constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias posibilitó el desarrollo de las competencias básicas establecidas por el MEN.