Cuando las actividades prácticas refuerzan conceptos inclusores erróneos. El caso del transporte de agua
Palabras clave:
Transporte de agua, Ósmosis, Aprendizaje sustentable, Concepto inclusor, Actividades prácticasResumen
La construcción del conocimiento en el proceso de aprendizaje de las ciencias biológicas requiere, inevitablemente, pensar a las actividades prácticas como parte fundamental. A menudo, un abordaje clásico de lo experimental, así como de la enseñanza de contenidos,
conlleva consigo la pérdida del sentido real que tiene la ciencia. Esto es, la búsqueda de
respuestas para interrogantes o inquietudes, la indagación, y en consecuencia, el diseño de un plan o protocolo para conseguir un acercamiento a lo que se busca. Al mismo tiempo, este abordaje suele tender a la reducción o simplificación de temas o conceptos complejos, introduciendo o fortaleciendo entonces conceptos inclusores erróneos en la estructura cognitiva del estudiante. Este trabajo se propone analizar un protocolo práctico sumamente conocido y frecuentemente utilizado en la enseñanza de las Ciencias Biológicas para evidenciar este planteamiento, a la vez que aportar a la superación de este problema, abordando concretamente la relación entre el transporte de agua y el proceso de ósmosis.