Las concepciones de los y las estudiantes sobre la sexualidad y las violencias de género
Palabras clave:
Concepciones, Sexualidad, Violencias de género, Educación SexualResumen
El propósito de nuestro trabajo de investigación1 fue determinar cuáles son las concepciones de un grupo de estudiantes de escuela media sobre la sexualidad y las violencias de género y, al mismo tiempo, determinar si los materiales provistos por el
estado (Lineamientos Curriculares Nacionales – LCN) tienen en cuenta dichas concepciones, considerando la relevancia que ellas tienen como punto de referencia para construir aprendizajes de calidad. La metodología de investigación que desarrollamos implicó dos etapas: en la primera se indagaron las concepciones de un grupo de alumnos/as de segundo año (13-14 años) de una escuela de enseñanza media del conurbano bonaerense y se determinaron indicadores que pudieran dar cuenta de dichas concepciones. En la segunda etapa se generaron categorías para dichos indicadores y en función de ellas se analizaron los LCN. Concluimos que la riqueza de las concepciones encontradas halladas revela la necesidad de trabajar sobre las dimensiones subjetivas y de contexto, y la importancia de tener en cuenta a los sujetos de la enseñanza para el diseño de las secuencias didácticas. Además, considerando las concepciones relevadas en comparación con los LCN, se observa que estos últimos se enmarcan en una lógica sexual binaria que obstaculiza la deconstrucción de los estereotipos de género y anula la diversidad posible de sexualidades.