Enseñar a enseñar Ciencias Naturales. Una propuesta desde la alfabetización científica

Autores/as

  • Sandra Intelisano
  • María Victoria Conil

Palabras clave:

Didáctica, Ciencias Naturales, Enseñanza por indagación

Resumen

El trabajo presentado parte de la tensión que muchos docentes de las didácticas específicas viven en los profesorados: ¿Qué es más importante? ¿La didáctica o la disciplina específica? Es nuestro objetivo compartir una experiencia pedagógica que puede vislumbrar una posible respuesta. La propuesta se lleva a cabo en el año 2017 en el espacio curricular Didáctica de las Ciencias Naturales I en 2do año del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya ubicado en la Ciudad de Mendoza.  La misma está basada en el modelo de enseñanza investigativo o por indagación. En esta experiencia, se planifica a través de preguntas problematizadoras referidas a un metaconcepto, las cuales se trabajan en tres grupos distintos (grupo del conocimiento del contenido, grupo del conocimiento didáctico y grupo del conocimiento curricular) y su resolución depende de los aportes teóricos de las disciplinas específicas y del desarrollo de diversas capacidades científicas. Por último se comunica lo investigado mediante distintos formatos. El resultado de la experiencia ha sido muy positivo ya que se cumplieron los
objetivos previstos.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Número

Sección

EJE IX - La didáctica de las ciencias naturales en el ámbito universitario.