Evolución de las concepciones sobre el bosque nativo de estudiantes de escuela secundaria en el marco de un proyecto de extensión universitaria. Énfasis en el rol social y ecológico del bosque nativo
Palabras clave:
Bosque nativo, Concepciones, Problemáticas ambientalesResumen
Este trabajo presenta una investigación educativa realizada con estudiantes de quinto año de una escuela secundaria de la ciudad de Marcos Juárez (Córdoba), en el marco de un proyecto de extensión universitaria en educación ambiental. Se buscó caracterizar
cuáles son y cómo evolucionan las concepciones de los estudiantes sobre el bosque nativo. Se elaboraron categorizaciones para analizar los datos obtenidos de dos cuestionarios realizados antes y después de los talleres extensionistas. Los resultados muestran que si bien hay cambios notables luego de los talleres, existe poca familiarización de los estudiantes con el bosque nativo y su correspondiente vegetación; estos además tienen dificultades para establecer relaciones complejas entre elementos bióticos/abióticos y en su gran mayoría solo logran identificar servicios ecosistémicos directos y algunas pocas problemáticas ambientales básicas asociadas al progresivo retroceso del bosque nativo.