Las prácticas de enseñanza en contextos virtuales: una experiencia con estudiantes de un establecimiento educativo secundario de Salta
Palabras clave:
Prácticas, virtualidad, educación secundaria, aprendizajesResumen
En el marco de las prácticas profesionales del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNSa, se efectuó una experiencia de enseñanza virtual de octubre a noviembre de 2020 con estudiantes de 1° Año - Ciclo Superior de la Escuela de Educación Técnica N°3141, en la asignatura Biología Celular. Se utilizó la página Web del Establecimiento y la plataforma Chamilo. Allí se realizaron las clases audio-visuales, actividades y trabajos integradores. La comunicación con estudiantes se efectuó por red WhatsApp y correo electrónico. El tópico pared celular bacteriana se desarrolló mediante un video explicativo elaborado para tal fin, planteo de problemas cerrados/abiertos y el tratamiento desde una visión histórica de la ciencia. Los resultados obtenidos fueron positivos con relación a los aprendizajes logrados. Sin embargo, se detectó una importante deserción debido a problemas económicos que limitaron el acceso a internet dificultando los procesos de enseñanza y de aprendizaje en este contexto particular.